sábado, 10 de diciembre de 2011

Pincelada histórico-fotográfica

Hoy en día es muy común la modificación de fotografías con el objetivo de corregir alguna imperfección o resaltar algún aspecto que no ha conseguido captar la cámara. Parece tratarse de un método de trabajo reciente, podríamos decir del siglo XXI. Pero lo cierto es que las fotografías han sido retocadas o trucadas desde hace bastantes años atrás.
Un ejemplo de ello es esta fotografía de Hitler y Franco, que fue tomada en una entrevista entre ambos celebrada en la Hendaya (Francia). En la original, el generalísimo aparece con los ojos cerrados y en la que se difundió en España el 23 de Octubre de 1940 comprobamos como tiene los ojos abiertos. Además, se puede apreciar que el montaje fotográfico oscurecía los fondos de ambos dictadores, lo que hizo que sus figuras quedaran más resaltadas e iluminadas.
Bien es cierto que la fotografía no falsea parte de la historia, ya que los dos estuvieron en el lugar donde los fotografiaron y esa imagen es real, pero no deja de ser un montaje fotográfico destacable y curioso.

No hay comentarios: